Llega la última carrera del año… ¡A por la San Silvestre!

26/12/2013 - 12:00

Running

0 comentarios

Si hay una carrera para disfrutar y correr relajado y sin presión, esa es la Carrera de San Silvestre, en cualquiera de sus modalidades y en cualquier ciudad. Porque la última carrera del año no es una prueba para hacer marca ni para batir récords, la San Silvestre es una carrera popular que se corre por diversión. Ponerse las zapatillas en Nochevieja para despedir el año haciendo deporte es ya toda una tradición que cada año suma más participantes en todo el mundo.

Un poco de historia... La carrera de San Silvestre es el nombre con el que se conocen distintas carreras populares que se celebra cada año el 31 de diciembre en diferentes lugares del mundo. Y de ahí viene su nombre, porque el último día del año es el día de San Silvestre según el santoral católico. Como curiosidad, os diremos que la primera carrera de San Silvestre fue la de Sao Paulo en 1925 a iniciativa del periodista del diario A Gazeta, Cásper Líbero, que creó una carrera nocturna inspirada en otra que se celebraba en París la noche de Año Nuevo en la que los participantes portaban antorchas. Esta primera San Silvestre sigue siendo considerada la más popular a nivel internacional. Después de ella, se celebran en todo el mundo centenares de carreras el último día del año para despedirlo como se merece, haciendo deporte…

Aquí, en España, se celebran cada año más de 200 carreras populares el 31 de diciembre en muchas ciudades del país. Aunque la primera fue en Galdácano en 1961, sin duda, la más conocida popularmente es la San Silvestre Vallecana, celebrada en Madrid y que ya se ha convertido en la más multitudinaria de todas las carreras celebradas en NocheVieja. Os dejamos el alucinante vídeo de esta tradicional carrera Vallecana en su edición de 2012 en el que entenderéis por qué esta carrera en Madrid es la más popualr de todas... Miles de participantes, música en directo, animación en el recorrido, espectáculo puro... Seguro que después de verlo os apuntáis a la San Silvestre de vuestra ciudad ¡sin pensarlo!

Pero son muchos más los sitios de nuestro país donde también despide el año corriendo en muchísimas carreras ¿quieres conocer alguna de las más importantes?

La Cursa dels Nassos de Barcelona (10 km.) 

San Silvestre Salmantina (10 kilómetros)

San Silvestre Toledana (8,5 kilómetros)

San Silvestre Donostiarra (8,6 kilómetros) 

Las otras San Silvestres de Madrid, alternativas a la Vallecana, en Las Rozas (10 Km.) o en Alcobendas. 

Las Palmas, Zaragoza, Oviedo, Santander… Son ya muchas las ciudades que celebran esta carrera cada año el 31 de diciembre. Os dejamos el listado completo de las ciudades españolas donde podrás correr si quieres esta carrera tan tradicional. 

Y cómo no, Logroño no iba a ser menos. Aquí también celebramos nuestra San Silvestre Logroñesa, organizada por Logroño Deporte, con la colaboración de la Federación Riojana de Atletismo y el patrocinio de La Caixa. La recaudación de la carrera de este año se destinará a proyectos solidarios realizados por YMCA Rioja y Proyecto Hombre. Además, este año, la carrera tradicional de San Silvestre servirá para inaugurar el año de la declaración de Logroño como “Ciudad Europea del Deporte”. 

Si vas a correrla, tienes que saber que este año se celebrarán dos carreras: la “mini San Silvestre” a las 18.30h. para niños hasta 12 años y con adultos acompañantes (625 metros), y la “carrera popular” a las 19.00h. para todas las edades (2,7 km.). Puedes apuntarte a través de la web de Logroño Deporte o presencialmente hasta el 30 de diciembre en el Centro Deportivo Municipal Lobete y en el Polideportivo Municipal Las Gaunas. El mismo día de la carrera, el 31 de diciembre, será posible apuntarse en Lobete hasta las 15.00h. y en la Plaza del Ayuntamiento de 17.00h. a 18.00h.

Te dejamos toda la información de la San Silvestre Logroñesa. 

¡Anímate y despide el año corriendo por una buena causa!

 

 

¿Quieres compartirlo?

Comentarios

¿Quieres comentar este artículo?