El inexplicable éxito de la Behobia-San Sebastián

15/11/2013 - 12:34

Running

0 comentarios

El pasado 10 de noviembre se celebró la 49 edición de la Behobia-San Sebastián. Siempre nos hemos preguntado con asombro, y alegría también, por qué la Behobia-San Sebastián es tan especial entre los corredores de este país y por qué atrae a tantos deportistas que, cada año, se pelean por conseguir un dorsal en esta prueba.

La Behobia-San Sebastián no es una prueba de distancia homologada de media maratón, son 20 km. totales de recorrido y no los 21,097 km. oficiales. Por tanto, es una carrera donde no puedes registrar marca y donde no puedes comparar tiempos con otras pruebas de media maratón.

Además, como su nombre ya sugiere, no es una carrera en la que salgas y llegues al mismo sitio, la salida es en Behobia y la meta en San Sebastián. Los corredores tienen que trasladarse a Behobia en el transporte que prepara con mucho éxito la organización, un tren que lleva a los deportistas desde diferentes puntos hasta la salida, con un servicio de recogida y entrega de mochilas fundamental y muy bien coordinado. Eso, o trasladarse a la salida en sus coches particulares convenciendo a sus amigos, padres, mujeres o hermanos para que les lleven a Behobia ¡a cambio de un buen chuletón vasco después!

Entonces… ¿por qué es tan especial esta carrera?

Es que la Behobia-San Sebastián es así y ese es su encanto. A pesar de sus particularidades, la Behobia-San Sebastián es y seguirá siendo una de las carreras más populares de España, la que todo corredor quiere correr, la que más gente atrae y la que causa un mayor impacto emocional en la mayoría de los runners que logran terminarla (y en los que no). Cada año hay “codazos” para conseguir un dorsal, y cuesta 38€, los 28.000 dorsales disponibles se agotan en a penas tres días, y hay que tener en cuenta que, para conseguir dorsal, al menos has tenido que correr esta prueba en tres ediciones anteriores ¡que se dice pronto!

No importa, sólo hay que ver las caras de los corredores al cruzar la meta, la satisfacción y emoción que reflejan sus rostros agotados por el esfuerzo revela que algo hay de especial en esta carrera. Y en esto sin duda tiene mucho que ver no sólo el recorrido, que es sin duda espectacular, sino también algo que no se puede tocar ni medir… el espíritu de la gente y la afición del pueblo vasco, personas de a pie que entienden, viven y valoran el deporte de una forma especial y que lo lleva en las venas, una afición que no deja un hueco libre en todo el recorrido y que anima a todos y cada uno de los miles de corredores que pasan por delante.

Porque la Behobia-San Sebastián no es una carrera, es un sentimiento. Y ese, sin duda, es el inexplicable éxito de esta carrera.

¡Ah! Y claro… con el entorno de San Sebastián como fondo pues es muy difícil ir sólo a correr. Los deportistas llegan a la ciudad con sus familias para pasar un fin de semana deportivo y de ocio en una ciudad que se vuelca en esta carrera y que acoge a todos de una forma única. ¿A quién no le apetece pasear por la Concha mirando al mar, probar alguno de los platos típicos de la gastronomía vasca o uno de los miles de pinchos que dicen “cómeme” en cada bar por el que pasas?

Así ha sido la Behobia-San Sebastián 2013

La Behobia-San Sebastián ha estado organizada por el Club Deportivo Fortuna y Adidas ha sido el patrocinador principal, aunque son muchas las empresas y marcas que colaboran cada año para que esta prueba siga siendo una de las más valoradas por los corredores.

Hay tres modalidades, la de corredores estándar, la de discapacitados y la de de rollers o patines.

Es una carrera solidaria también, en la que los corredores pueden colaborar con diferentes causas y asociaciones inscribiéndose a la carrera por medio del “dorsal solidario”.

Este ha sido el recorrido que engancha cada vez a más corredores, 20 kilómetros muy exigentes con dos altos y diversas subidas y bajadas.

Los ganadores de esta edición de 2013 han sido Pedro Nimo del Oro con 1:04:30 y Claudia Behobide Alcain con 1:16:20 ¡Enhorabuena! Podéis ver el vídeo de la llegada de Pedro Nimo a meta y, sobre todo, mirad el vídeo con sus palabras nada más terminar la prueba, sin duda merece la pena escuchar y sentir la emoción que transmite al hablar del por qué del éxito de esta carrera tan especial…

Os dejamos también a los 10 primeros clasificados por categoría. Pero si tenéis curiosidad o conocéis a gente que haya participado, podéis ver la clasificación completa y buscar por nombre a los corredores para saber tiempos y marcas.

¡Ah! Y podéis también ver los vídeos de meta de todos los participantes.

Y no queremos acabar sin acordarnos de Arantxa Ezquerro, la atleta de Zizur de 30 años que tristemente falleció durante su participación en esta prueba el pasado 10 de noviembre. Nuestro recuerdo para ella y condolencias a sus familiares y amigos.

¿Quieres compartirlo?

Comentarios

¿Quieres comentar este artículo?