Derecho deportivo para todos

23/10/2013 - 17:33

Derecho deportivo

0 comentarios

En el post de hoy inauguramos un tipo de contenido del blog que seguro que a muchos, a los deportistas y a los que no lo sois, os va a fascinar. Es el derecho deportivo, y lo haremos de forma que todos podamos comprenderlo, sin tener que usar el diccionario, que ya sabemos que a los abogados les encanta usar palabras incomprensibles al mundo… Pero nosotros lo haremos no sólo comprensible sino también entretenido y curioso.

El contenido de hoy viene de la mano de Carlos Marco, abogado especialista en Derecho Deportivo que va a colaborar con nosotros para que este blog hable de todo lo relacionado con el deporte y, por qué no, de temas legales también en torno a él.

¿Qué es el derecho deportivo?

“¿Derecho deportivo? ¿eso existe? ¿qué tiene que ver el derecho con el deporte? Conozco muchos abogados pero… ¿que se dediquen al deporte? Estas y muchas preguntas más he escuchado desde que acabé la carrera de Derecho y me especialicé en esta disciplina.

Desde esta pequeña ventana quiero acercar el mundo del derecho deportivo a todos, haciendo ver que lo conocéis mucho más de lo que pensáis, que todos los días tenemos noticias jurídicas relacionadas con el deporte y que las leemos e interiorizamos con la misma naturalidad que informaciones de otros sectores pero sin darnos cuenta de que hablamos de una disciplina específica del mundo jurídico.

Y no sólo es que exista una disciplina específica que regule este ámbito, como pueden ser los reglamentos federativos o las propias leyes reguladoras, única y exclusivamente de deporte, sino que otros sectores del mundo jurídico afectan de forma directa o indirecta al mundo del deportivo.

  • El contrato laboral de Sergio Ramos con el Real Madrid es el mismo tipo de contrato que tiene cualquier trabajador con su empresa y así queda amparado por la normativa laboral (la diferencia más notable serán probablemente las cantidades económicas estipuladas), por lo tanto, el DERECHO LABORAL afecta al mundo del deporte.
  • Todos los deportistas deben rendir cuentas de sus ingresos a la Agencia Tributaria haciendo, como todos los trabajadores, declaración anual de IRPF y, asimismo, todos los clubes deportivos tienen la obligación de hacer anualmente el Impuesto sobre Sociedades, practicar las correspondientes retenciones a sus trabajadores y hacer liquidaciones trimestrales del Impuesto sobre el Valor Añadido salvo que hayan obtenido una exención especial de este impuesto. Por lo tanto, el DERECHO FISCAL afecta al mundo del deporte.
  • Las Ligas Profesionales españolas (1ª y 2ª División de Fútbol y ACB de baloncesto) obligan a todos los clubes que se integren en su estructura (excepto Real Madrid, Ath. De Bilbao, Osasuna y F.C. Barcelona) a convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas, figura que hace que el DERECHO MERCANTIL también afecte al mundo del deporte.
  • Ciertas actuaciones reguladas en la nueva Ley Antidopaje, así como comportamientos que adulteren el resultado de cualquier actividad deportiva,están tipificados como infracciones que pueden significar la comisión de ilícitos penales con su correspondiente sanción. Por lo tanto, el DERECHO PENAL afecta al mundo del deporte.
  • Todas las entidades deportivas integrantes de nuestro ámbito deportivo están conformadas como asociaciones de personas y por ello, además de tener su regulación deportiva específica, tienen el amparo de otro ámbito general del derecho, el DERECHO CIVIL, el cual también afecta al mundo del deporte.

Desde hoy escribiré sobre todo este aquí, en el blog de Ferrer Sport Center, y comentaré las noticias más actuales relacionadas con el mundo jurídico deportivo que, os aseguro, son muchas más de las que en este momento os podéis imaginar.

(Fotografía: Inspiracionprofesional.com)

Si te ha gustado… ¡compártelo!

¿Quieres compartirlo?

Comentarios

¿Quieres comentar este artículo?