Consejos para disfrutar del esquí y el snow

27/11/2013 - 12:30

Esquí y snow

0 comentarios

Llega la temporada de esquí y parece que dentro de muy poco podremos disfrutar de este deporte al máximo. Ya está nevando en casi todas las estaciones y los aficionados a los deportes de invierno no vemos el momento de ponernos las botas y disfrutar de la montañas nevadas. Seguramente muchos de vosotros sabréis esquiar, con más o menos perfección (siempre se puede mejorar…), y otros estaréis pensando en empezar a hacerlo y ver qué se siente al practicar este deporte. Por eso, hoy queremos dejaros unos consejos para todos, tanto si ya esquiáis como si estáis empezando, para disfrutar con seguridad de este deporte que tanto nos apasiona a muchos...

disfrutando del esquí

Esquía en función de tus posibilidades

Esto que parece una obviedad, no lo es tanto en ocasiones, porque son muchas las personas que bajan por las pistas a una velocidad inadecuada no acorde a su nivel de esquí y sin respetar las normas básicas de este deporte. Así que siempre, tengas el nivel que tengas, debes esquiar conociendo ese nivel y ajustándote a lo que te permite o no hacer. Conoce tus limitaciones y sé prudente. No seas de los que bajas por las pistas todo lo rápido que puedes sin saber frenar bien o realizar giros con seguridad y confianza porque, más tarde o más temprano, tendrás un susto o, lo que es peor, un disgusto...

Elige las pistas que vas a bajar

Antes de aventurarte a ir por un sitio o por otro, mira bien el plano de pistas (que para eso están…) y decide por dónde vas a realizar la bajada en función de tu nivel.

Verde: Muy Fácil. Para principiantes

Azul: Fácil. Nivel Medio. Esquiadores en paralelo

Roja: Difícil. Buenos esquiadores o snowboarders

Negra: Muy difícil. Expertos

Las pistas rojas o negras pueden ser apasionantes si tienes la capacidad para bajarlas con tranquilidad pero también pueden convertirse en un "infierno" si eres más bien principiante y te has confundido de lugar…  Siempre irás mejorando y seguro que las pistas negras en poco tiempo te parecen mucho más sencillas pero hasta que llegue ese momento sé consciente de tu nivel y elige los lugares que vas a recorrer antes de hacerlo. Ah! Y siempre ten controlado el lugar de salida y cómo vas a regresar a él si no quieres que la hora de cierre te pille despistado y, lo que es peor, lejos…

Sigue las normas de la Federación Internacional de Esquí

Hay unas normas universales (normas FIS de la Federación Internacional de Esquí) que todo esquiador debe conocer y que debemos procurar poner en práctica siempre para evitar accidentes y sustos indeseables. Os las dejamos para que no se diga que nunca las habéis leído…

  • El esquiador no debe poner en peligro o perjudicar a los demás
  • El esquiador debe esquiar controlado en todo momento
  • El esquiador que baja desde arriba debe tomar la dirección que garantice la seguridad de los usuarios que se encuentren debajo de él
  • El esquiador que adelanta debe dejar al esquiador adelantado espacio suficiente para que pueda realizar sus propios movimientos
  • El esquiador que entra en pista debe mirar hacia arriba y hacia abajo, asegurándose que la pista está despejada
  • El esquiador debe evitar pararse en pista, en lugares estrechos, peligrosos o de escasa visibilidad.Los usuarios y personas que suban y bajen a pie deben hacerlo por el lateral de la pista.
  • Los usuarios y personas que suban y bajen a pie deben hacerlo por el lateral de la pista.
  • El esquiador debe obedecer todas las señales e indicaciones que se encuentran en la pista, telesquí o cerca de ellas.
  • Todo esquiador debe prestar ayuda en caso de accidente y notificarlo, en la medida de sus posibilidades, al personal de la Estación.
  • Todos los usuarios y testigos implicados en un accidente deben intercambiarse nombres y direcciones.

Si no sabes, mejor que te enseñe un profesional

Vamos, que si te inicias en el esquí lo mejor que puedes hacer, al menos al principio, es contratar a un profesor titulado que te enseñe las nociones básicas de este deporte. Después ya podrás ir perfeccionando por tu cuenta pero con la tranquilidad de que controlas lo suficiente como para bajar por las principales pistas sin “comerte” a otros esquiadores… En cada estación siempre podrás encontrar un equipo de profesores que podrán ayudarte. Aquí en La Rioja, en Valdezcaray, puedes contactar con EDIV (Escuela de Deportes de Invierno de Valdezcaray), cualquiera de sus profesores de esquí o snow podrá asegurarte un buen nivel hacer que tu iniciación en este deporte sea verdaderamente divertida y fructífera. Y si quieres perfeccionar, ellos también pueden ayudarte a mejorar la técnica, solucionar fallos...

Lleva un equipo adecuado

Fundamental. Hoy en día llevar un equipo adecuado para la nieve y el esquí es accesible a todo el mundo. Puedes encontrar modelos asequibles en precio de mucahs marcas que se pueden adaptar a tus posibilidades económicas pero siempre dándote la garantía de seguridad y confort necesaria para un deporte que se practica a temperaturas extremas y en condiciones muchas veces adversas... ¡Que ya nos gustaría que siempre hiciera sol pero la montaña es lo que tiene, es imprevisible!  Elegir bien los esquís, las botas y el material es fundamental en este deporte. Pero también la ropa es muy importante. Debes abrigarte con ropa adecuada, camisetas térmicas especiales si eres de los frioleros, y un adecuado traje de esquí que te proteja del frío, impermeable y con tecnologías especiales para que no traspase ni el frío, ni la lluvia ni la nieve y que guarde tu calor corporal. ¡Ah! Y, por supuesto, unos buenos guantes para que no se te congelen los dedillos a media mañana… y unas buenas gafas de sol o de ventisca que te protejan de los rayos ultravioleta tan peligrosos cuando estamos en la nieve. Y, por supuesto, el casco. Sí, el casco no es obligatorio pero sí recomendable y necesario para protegerte en caso de accidente, colisión con otro esquiador o caída. No lo olvides nunca porque es tu garantía de seguridad.

Disfruta de este deporte

Y, por último, un consejo más. Disfruta de este deporte, tanto si empiezas a practicarlo como si ya eres todo un experto, el esquí y los deportes de invierno te transportan a lugares increíbles, a parajes impresionantes donde la naturaleza y tú sois los únicos protagonistas. Disfrútalo al máximo. Y recuerda que no todo es bajar pistas, también puedes almorzar sentado en la montaña nevada mientras disfrutas de las vistas, tomarte un caldito en alguna de las cafeterías de las estaciones de esquí o vivir el “après-ski” (o lo que es lo mismo “tras esquiar”) en cualquiera de las zonas que rodean a las estaciones, en las que seguramente encuentres bares, discotecas, cafeterías y muchas actividades para relajarte, disfrutar y finalizar una jornada de esquí muy completa, si quieres, hasta el anochecer... (que si al día siguiente hay que madrugar para volver a esquiar lo de trasnochar es complicado…).

Y para abrir boca y llamar a ese gusanillo del esquí... os dejamos un vídeo, como no podía ser de otra forma, de Valdezcaray, que es nuestra estación en La Rioja y que ¡abre ya este fin de semana!. Así que el día 30… ¡todos a equiparse que empieza la temporada en La Rioja!

 

 

¿Quieres compartirlo?

Comentarios

¿Quieres comentar este artículo?