La norma que casi nadie sabía...

21/03/2014 - 12:00

Derecho deportivo

0 comentarios

Sucedió hace unas semanas y fue una de las situaciones más extrañas que se han dado en baloncesto, así como en cualquier otro deporte... Muy pocas personas sabían la existencia de una norma que, en base a las circunstancias acaecidas en un encuentro deportivo, había que aplicar. Por suerte, esas personas eran los árbitros del partido de NBA entre los Cavs y los Lakers.

No había sido buena semana para los Lakers en cuanto a lesiones se refiere. El equipo angelino contaba con un parte médico similar a un “parte de guerra”: Jodie Meeks, Jordan Hills, Kobe Bryant, Pau Gasol… todos con lesiones de diversa consideración más la intermitencia de apariciones en partidos consecutivos de Steve Nash complicaban mucho la disponibilidad de jugadores, al contar sólo con ocho efectivos para disputar el partido contra los Cavaliers.

El transcurso del partido tampoco facilitó las cosas para los Lakers y, uno a uno, fueron cayendo Nick Young, Chris Kaman, Jordan Farmar… y así se quedaron con cinco jugadores en pista. Y a falta de 3:32 para el final sucedió una de las situaciones más curiosas, en cuanto a aplicación de normas, de las que se pueden recordar: Robert Sacre, jugador de los Lakers, cometió su sexta falta personal y consecuente descalificación… En ese momento, ante la perplejidad de todos los presentes, Mike D´Antoni (entrenador de los Lakers) incluido, los árbitros informaron de que, en aplicación de la normativa vigente, Robert Sacre podía seguir en la cancha, en contra de lo que “todos” pensaban apoyados en las descalificaciones habituales tras la comisión de la sexta falta. Eso sí, a partir de ese momento, cualquier otra falta que cometiera el jugador angelino sería sancionada con falta técnica...

Lo señalado nos indica, como mínimo dos cosas. Una que la NBA prima y busca el espectáculo ante todo no permitiendo, en base a sus propias normas, que un equipo se quede con un número de jugadores inferior al contrario. Y, otra, lo importante que es el hecho de que las normas las conozcan, al menos, aquellos que las tienen que aplicar... los árbitros.

 

 Este artículo lo firma nuestro colaborador en derecho deportivo Carlos Marco Valdenebro

Abogado especialista en Derecho Deportivo y Dirección de Entidades Deportivas

 

¿Quieres compartirlo?

Comentarios

¿Quieres comentar este artículo?