Entrevista a Carlos Sola, Dr. del Centro de Transfusión de La Rioja

25/10/2016 - 11:16

Cursos y talleres

0 comentarios

Hoy en el blog entrevistamos a Carlos Sola Lapeña, director del Centro de Transfusión de La Rioja y hablamos con él de la importancia de la donación de sangre.

¿POR QUÉ DEBEMOS DONAR SANGRE?

Hola Carlos, en primer lugar, queríamos preguntarte algo muy sencillo pero que mucha gente aún puede que no lo tenga claro… ¿por qué debemos donar sangre?

C _ Pues muy sencillo, porque la sangre no se puede fabricar, hoy en día no hay sustitutos artificiales de la sangre y la única forma de conseguirla es a través de las donaciones VOLUNTARIAS Y ALTRUISTAS de nuestros congéneres.

Debemos saber, además, que la necesidad de transfusión es una realidad más frecuente de lo que nosotros pensamos, y por eso es tan necesaria e importante la labor de los donantes de sangre.

El hecho de donar sangre comporta una actitud responsable y solidaria que hay que imitar.

COSAS QUE NO SABEMOS DE LAS DONACIONES DE SANGRE

Seguro que hay cosas que casi ninguno de nosotros sabemos en torno a las donaciones de sangre ¿cuáles son las más sorprendentes?

C _ Por ejemplo, no dejará indiferente a nadie el hecho de saber que el 80% de nosotros necesitará sangre al menos una vez en su vida. O de que, por decir algo curioso, en un parto complicado se pueden necesitar la transfusión los hemocomponentes procedentes de más de 10 donaciones de sangre.

Y un dato fundamental: con una donación SE PUEDEN SALVAR 3 VIDAS, porque una vez que has donado tu sangre, en el Banco de Sangre nos encargamos de procesarla y dividirla en sus 3 hemocomponentes: concentrado de hematíes, plaquetas y plasma fresco congelado, para poder seleccionar cuál de ellos es el que realmente necesita cada paciente.

Por eso, debemos ser conscientes de la importancia de la donación de sangre y de la inestimable ayuda que prestamos así a miles de personas cada día.

QUIÉN PUEDE NECESITAR UNA DONACIÓN

Parece que hasta que no nos toca de cerca, no nos concienciamos de la necesidad de donar sangre. ¿Quién necesita estas donaciones?

C_ Como he dicho, el 80% de nosotros necesitará sangre al menos una vez en su vida, por tanto, las transfusiones de sangre son algo que está presente en la vida diaria de cualquier hospital y hay que saber que, casi para cualquier procedimiento sanitario, se puede necesitar la transfusión de algún hemocomponente, y que sin ellos no se podría ofrecer una atención sanitaria tan eficaz como la que tenemos.

Por ejemplo, en los hospitales y clínicas de La Rioja cada día se necesitan unas 30 bolsas de sangre y se transfunden unas 12.000 unidades de hemocomponentes cada año.

En el caso de enfermedades como la leucemia, puede requerir la transfusión de hasta 250 hemocomponentes a lo largo del tratamiento de su enfermedad y durante el ingreso por un trasplante de médula ósea, se pueden necesitar los hemocomponentes de hasta 50 donaciones.

¿QUIÉN PUEDE SER DONANTE?

Por si alguien duda de si puede o no ser donante ¿se necesita algún requisito concreto para serlo? ¿quién puede donar sangre?

C_ En principio, todas aquellas personas entre18 y 65 años, con un peso superior a 50 kilos y con una buena salud. Es importante saber que no se puede donar en ayunas.

¿Y cuántas veces podemos donar sangre? ¿debemos donar de forma periódica?

C_ No sólo es necesario dar sangre hoy, sino que es absolutamente imprescindible donar periódicamente. Se trata de convertir la donación en un hecho habitual en la vida de los ciudadanos.

Se debe donar de forma periódica para poder mantener durante todo el año un stock adecuado a las necesidades transfusionales de nuestros hospitales, ya que los hemocomponentes tienen una vida determinada y después de unos días dejan de ser útiles. Por ejemplo, los hematíes viven 42 días, las plaquetas un máximo de 7 días y el plasma hasta 3 años.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que el periodo mínimo entre donaciones es de 2 meses, que los hombres pueden donar un máximo de 4 veces al año y las mujeres un máximo de 3 veces al año.

¿Qué análisis se le hace a la sangre que se dona para saber si es válida?

C_ Se analiza el Grupo y Rh, se hace un estudio de enfermedades infecciosas: VIH, VHB, VHC, Sífilis, Chagas… Se realizan pruebas serológicas y detección de ácidos nucleicos circulantes (sirve para detectar el virus en la sangre antes de que el organismo haya reaccionado y producido anticuerpos frente a ellos) además de otras analíticas dirigidas a asegurar la óptima calidad de los hemocomponentes antes de proceder a su transfusión.

PROCESO DE UNA DONACIÓN

¿Y cuál es el proceso de una donación? ¿cómo funciona?

C_ El primer paso es mostrar un documento que acredite la identidad del donante (DNI o pasaporte). De esta forma, la donación quedará identificada. El uso de sus datos personales es confidencial y solo tiene por finalidad la  donación de sangre. 

En segundo lugar, el personal sanitario del Banco de Sangre de La Rioja le tomará la tensión arterial y a continuación le medirá los niveles de hemoglobina en una pequeña muestra de sangre extraída en uno de los dedos de la mano.

El tercer paso se corresponde con la propia donación de sangre, que tendrá una duración de entre 5 y 10 minutos. El volumen de sangre extraído será de 450 ml.

Después de la donación, el donante debe ingerir líquidos con el objetivo de recuperar el volumen extraído, y tomar algún alimento ligero antes de retomar su actividad normal.

Es tan sencillo y rápido como esto.

CÓMO Y DÓNDE DONAR SANGRE EN LA RIOJA

Si ya estamos decididos a donar sangre ¿dónde podemos ir? ¿dónde se realizan aquí en La Rioja las donaciones?

C_ Hay un punto fijo de donación en el Hospital San Pedro activo de lunes a viernes de 8.00h. a 20.00h. y los sábados por la mañana de 9.00h. a 14.00h.

Y también hay una unidad móvil de donación, un autobús que se desplaza de martes a sábado por la mañana y de lunes a viernes por la tarde por diferentes lugares de La Rioja.

¿Cómo podemos informarnos de los lugares donde estará el autobús de donación de sangre?

Todo el mundo que quiera saber dónde puede encontrar el autobús de donaciones puede llamar al 941 29 84 94 o mirarlo en la web del banco de sangre de La Rioja: www.bancosangrerioja.org

También actualizamos esa información cada semana en las redes sociales de Riojasalud (Facebook y Twitter).

FALSOS MITOS DE LA DONACIÓN DE SANGRE

Ahora díganos algunos de los falsos mitos de las donaciones, que seguro que los hay…

C_ Pues hay algunos sí... Por ejemplo, hay que aclarar que:

Donar sangre no es doloroso. Solo se nota algo el pinchazo, pero son agujas especiales que suelen molestar menos que al realizar una analítica normal.

Donar sangre no debilita. El cuerpo repone casi de inmediato el volumen donado. Eso sí, se recomienda no realizar ejercicio físico el mismo día de la donación.

Donar sangre no cuesta tiempo. La donación en sí dura entre 5-10 minutos, aunque el proceso completo puede durar entre 20-30 minutos.

Donar sangre no contagia. El material utilizado es estéril y de un solo uso, por lo que es imposible contagiarte al realizar una donación.

ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA DONACIÓN

¿Y algunas curiosidades de la donación?

C_ Pues debemos saber, por ejemplo, que el grupo sanguíneo universal (donante universal, se puede transfundir a todo el mundo) es el 0 negativo y que el grupo sanguíneo que admite todas las transfusiones es el AB positivo (receptor universal).

También debemos saber que no debemos estar en ayunas para donar, no se debe tener el estómago vacío, pero tampoco acabar de realizar una comida copiosa. Si vas a donar después de la comida del medio día, se recomienda esperar al menos unas 2 horas.

En una donación el volumen de sangre extraído es de 450 ml.

Puedes donar si tienes un tatuaje o un piercing, siempre que hayan pasado 4 meses desde que se realizó.

Si eres mujer, debes saber que se puede donar sangre aunque se esté con la menstruación, siempre y cuando la donante se encuentre bien.

Se puede fumar antes de donar sangre, aunque después de la misma hay que esperar al menos dos horas para evitar mareos.

Puedes donar aunque estés realizando un tratamiento de acupuntura o mesoterapia, siempre y cuando las agujas y todo el material empleado sean desechables. Si no se está seguro, entonces tienen que haber pasado 4 meses desde que se hizo.

Si vives con una persona con hepatitis B o C, no puedes donar sangre hasta que no haya pasado un mínimo de 4 meses desde la finalización de la convivencia.

 

¿Quieres compartirlo?

Comentarios

¿Quieres comentar este artículo?